Entrecot a la pimienta con patatas gajo

emplate

Hoy vamos a hacer una salsa de pimienta muy sencilla y resultona. Sirve para acompañar cualquier carne y se tarda muy poco en hacerla. Que más queréis, poco trabajo y grandes resultados.... Ingredientes:

  • 200gr. de entrecot por persona
  • 2 patatas medianas
  • 200ml de nata
  • 15 granos de pimienta
  • 40gr de mantequilla
  • 1/2 copa de cognac (ron, whisky,...)

Para las patatas: Esto si que no tiene misterio. Cortamos las patatas en forma de gajos y freímos en aceite no demasiado caliente. Al ser más gruesas de lo normal es preferible hacerlas más tiempo a menos temperatura y al final subir el fuego para dorarlas. No cortéis siempre las patatas de la misma manera porque es muy aburrido. Dan mucho juego cortándolas en gajos, paja, rodajas, ...

patatas gajo

 

Para la salsa de pimienta:

Esta forma de hacer la salsa de pimienta es la más básica pero luego cada uno la puede ir mejorando con caldo, cebolla rallada,... Fundimos la mantequilla en un cazo con cuidado de que no se tueste.

fundir mantequilla

Ponemos un cuchillo en plano sobre los granos de pimienta y los machacamos un poco. También se puede hacer en mortero pero con cuidado de no machacar demasiado la pimienta. A mí me gusta encontrarme los trozos en el plato pero si no os gusta lo podéis hacer con pimienta molida.

pimienta

Echamos la pimienta en el cazo y sofreímos en la mantequilla un par de minutos sin dejar de dar vueltas. Apagamos la campana extractora y añadimos el cognac. Le damos fuego y flambeamos hasta que se consuma el alcohol.

flambeando

Añadimos la nata y removemos. Lo dejamos reducir hasta que coja la consistencia deseada.

reducir salsa

Emplate: Pasamos la carne por la plancha bien caliente y cocinamos al gusto de cada uno. Echamos unas cucharadas de la salsa y acompañamos con unas patatas. No os llevéis la salsa sobrante porque seguro que hoy no sobra ni salsa ni pan... A mojar!!

emplate


Comentarios