Lomo de cerdo al horno con salteado de verduras y nubes de patata

emplate

Hoy os traigo una receta de lomo de cerdo aunque lo más llamativo está al final del título. Las nubes de patata. Les he puesto ese nombre por la textura que cogen con esta técnica. Con estas "nubes" sorprenderás a tus comensales y sin demasiado trabajo. Si vais a hacer cualquier carne o pescado al horno os recomiendo probar esta técnica, seguro que repetís . Atentos... Ingredientes:

  • 400 gr. de lomo en trozo (200gr. por persona)
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 6 champiñones
  • 6 espárragos trigueros
  • salsa de soja
  • 2 patatas medianas
  • leche

Para el lomo:

En una sartén muy caliente, ponemos una gota de aceite y ponemos el lomo 10 segundos por cada lado. Así sellaremos la carne para que no pierda sus jugos.

sellando

Salpimentamos y la colocamos en una fuente de horno. Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno (¿para qué si va en una fuente de horno? ya lo veréis...) y colocamos encima la fuente con el lomo. A un lado de la bandeja ponemos un vaso con agua para crear humedad en el horno, para que no se nos seque la carne. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente metemos todo unos 45 minutos dependiendo del tamaño de la carne y de como nos guste el punto.

el vaso

Para las verduras:

Limpiamos y cortamos las verduras. Si os gustan en bastoncitos pues bien, si os gusta picado más fino pues también ... Yo he elegido estos cortes porque me parecen los mejores para que quede "salteado". No queremos que se poche la verdura sino que se nos quede un poco "al dente". El resultado es totalmente diferente y para poner como guarnición el salteado da un resultado buenísimo.

verduras

Ponemos una sartén con aceite a calentar. Como va a ser una cocción corta hay que tener muy en cuenta los tiempos para que ningún ingrediente se nos pase. Por lógica echaremos primero las más "duras", zanahorias y espárragos, y las cocinamos durante 5 minutos a fuego vivo. Esta técnica requiere fuego alto y un constante movimiento para que no se queme. No añadimos sal de momento para que no suden las verduras.

en orden

Echamos el resto de los ingredientes y un chorro de salsa de soja. Pasado 5 minutos retiramos del fuego y corregimos de sal. ¡¡Cuidadin con la sal que la salsa de soja ya le da un puntito!!

salteando

Para las nubes de patata:

Cocemos las patatas en agua o al microondas como para hacer un puré.

cociendo patatas

Unas vez cocidas las ponemos en un bol con un chorrito de leche y vamos machacando hasta conseguir una textura de un puré de patata denso. En este punto podemos añadir hierbas aromáticas, queso, mostaza,... lo que más nos guste para darles sabor a las nubes. Corregimos de sal.

pure

Cuando falten 10 o 15 minutos para que acabe de hacerse la carne, sacamos la bandeja del horno. Con dos cucharillas damos forma a las nubes de patata y las ponemos sobre el papel de horno (para esto era, impacientes...). Dejamos hornear hasta que se doren ligeramente las patatas respetando el tiempo del lomo. Si hace falta se saca el lomo y se gratinan las patatas.

nubes

Emplate: Colocamos en un plato unas rodajas de lomo y le echamos por encima unas cucharadas de su propio jugo. Acompañamos con las verduras y las nubes de patata. Y listo, una manera de sorprender con estas "Nubes de patata".

emplate


Comentarios

Mariana 31-12-2014 / Responder

Me en canta la arte culinaria muy rico todo


ibaikarrera 09-01-2015 / Responder

Muchas gracias Mariana. ¡¡Feliz Año Nuevo!!