Taco de bonito sobre crema de patata asada

Aunque la temporada de bonito es más hacia el verano, ayer me regalaron una rodaja de bonito y preparé este plato para cenar. En una comida con unos amigos del trabajo la hice y repitieron dos y tres veces cada uno así que va dedicada a ellos, para que se la hagan en casa... ejem...

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 rodajas gruesas de bonito (400gr. cada una)
  • 1 cebolla
  • 4 patatas medianas
  • 1 brick de nata (200ml.)
  • 1/2 bote de pimientos del piquillo
  • Film transparente
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la crema de patata:

Si tienes tiempo y ganas puedes asar las patatas en el horno (evidentemente sabrán más a asadas..), pero os voy a enseñar cómo hacerlo más rápido y con un resultado sorprendente. Envolvemos las patatas en film por separado y las metemos al microondas durante 8 minutos (mientras tanto puedes ir haciendo la crema de piquillo.

CUIDADO !! al sacar las patatas del micro porque salen muy muy calientes. Cuando se enfríen, se retira el film y se les quita la piel fácilmente. Yo les doy un ligero corte en el centro y la piel sale sola.

Cortamos las patatas en trozos y las ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos la mitad de la nata, un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y trituramos. La consistencia de la crema la podemos ir rebajando con leche hasta que esté a nuestro gusto. Se puede enriquecer la crema con lo que queramos (yemas, especias,...) pero yo os pongo lo básico para empezar.

Para la crema de piquillo:

Limpiamos de semillas los pimientos y los ponemos en un cazo con un chorrito de aceite durante 5 minutos.

Agregamos la otra mitad del brick de nata y lo tenemos otros 5 minutos a fuego medio.

Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema fina. Hilando fino, podemos pasarla después de la batidora por un chino para que quede más fina. Como siempre, la consistencia es a gusto de cada uno y se le puede añadir leche para hacerla más ligera.

Corregimos de sal y reservamos.

Para la cebolla:

Cortamos la cebolla en juliana (en tiras finas) y la ponemos en una sartén a fuego lento.

Es preferible echar la sal desde el principio para que la cebolla sude antes. Removemos constantemente para que se haga todo por igual y no se tueste

Cuando este medio transparente y blanda, tardará unos 10 minutos, retiramos y reservamos.

Para el bonito:

Limpiar la rodaja de bonito y sacar los cuatro tacos.

En una plancha poner un chorrito de aceite y calentarla a fuego medio-alto.

Poner los tacos de bonito y tenerlos 2-3 minutos por cada lado. El tiempo dependerá del grosor del bonito y del punto que nos guste para el pescado.

Yo os enseño cual es para mí el punto ideal, pero si os gusta más hecho no hay problema, solo que se seca un poco más. Aunque parezca que está crudo, al haberlo tenido fuera del frigo 2 o 3 horas antes de empezar está a temperatura ambiente y después está caliente. A la gente reticente a comer el pescado tan poco hecho que se lo he puesto me ha dado la razón porque lo importante es que esté caliente y os animo a todos a que lo probéis.

Emplate:

Poner la crema de patata estirada en el centro del plato. Poner encima dos tacos de bonito y echarle la cebolla por encima.

Con el canto de una cuchara untada en salsa de piquillo, pintar rayas en el plato (rayas o lo que se os ocurra). También se pueden poner gotas de reducción de Módena, de aceite de perejil,... IMAGINACIÓN !!!

Coronar con una ramita de perejil y a comer!!!

ALA A COCINAR !!!


Comentarios

Esther 27-10-2012 / Responder

Enhorabuena, sobrino! Mucho éxito en tu blog y, sobre todo, gracias por compartir tu arte culinario con los demás. Podremos degustar tus exquisitos platos aunque seguro que no nos quedan tan buenísimos como cuando los haces tú. Le pones tanto cariño al cocinar!!! que eso se nota. Muxu asko.

ibaikarrera 02-11-2012 / Responder

Graciaaas!! Seguro que si seguís los pasos os salen unos platos buenísimos y con el tiempo acabaréis saltandoos algunos pasos para meter otros vuestros y crear vuestra propia receta. De momento estoy contento por que amigos y compañeros de trabajo que no pisaban la cocina, están empezando a cocinar. Y no sólo eso, como ven que siguiendo los pasos les salen uníos platos fardones, LES ESTÁ GUSTANDO COCINAR !!! A lo dicho, gracias por el apoyo y... A COCINAR !!!